KAIZEN.
Mejoramiento continuo en la vida personal, familiar, social y de trabajo, que involucra a todos los actores de un proyecto por igual.Nuestra forma de vida merece ser mejorada constantemente creando estrategias de desarrollo orientadas a procesos con el fin asegurar el mejoramiento continuo

viernes, 14 de septiembre de 2007

Front Controller pattern

Intentando una definicion desde java
El diseño de aplicaciones Web basadas en los Patrones J2EE se organiza alrededor de la utilización de varios elementos: un controlador frontal, dispatchers (despachadores), vistas compuestas (composite views), vistas (JSPs) y los helpers (ayudantes) de las vistas (JavaBeans).

Todos estos elementos se pueden organizar en el siguiente diseño, que ejemplifica un diseño basado en los patrones:



Describamos la función basica de cada uno de estos elementos:

Front Controller (controlador frontal).
Este elemento provee un controlador centralizado para gestionar las peticiones webs a la aplicación. Un controlador frontal recibe todas las peticiones entrantes de los clientes, remitiendo a su vez cada petición al gestor de peticiones (Dispatcher) adecuado, que se encargará de gestionar la construcción de una respuesta adecuada al cliente. Son los puntos ideales para implementar servicios de seguridad, tratamiento de errores, y la gestión del control para la generación de contenidos.
Dispatcher.
Tendremos toda una colección de estos elementos. En cada uno codificaremos la construcción de la respuesta al usuario. Básicamente lo que hacen es componer vistas y configurar estas para que muestren la información adecuada como respuesta a la petición del usuario.
Composite View (Vista Compuesta).
Este patrón hace que la representación de vistas sea más manejable ya que gestiona los diferentes elementos de una página por medio de una plantilla. Frecuentemente, las páginas webs contienen una combinación de contenido dinámico y elementos estáticos, tales como cabeceras, pies, logos, imágenes de fondo, etc. La parte dinámica es particular para cada página, pero los elementos estáticos suelen ser los mismos para todas las páginas. La plantilla de la vista compuesta captura estas características comunes. La integración debe ser dinámica, siendo el Composite View básicamente un layout (diseño, esquema) que componga dicha página.
Vistas (Views).
Se encargan de generar contenido visual específico que responda a las necesidades del usuario. Dichas paginas por lo general estarán parametrizadas de tal forma que muestren diferente información según los parámetros que le mandemos. Por lo general una vista produce un trozo de la página web que recibe el usuario.
View Helper (Ayudante o Auxiliar de Vista).
Un ‘View Helper’ encapsula los trozos de lógica (código de programa) correspondientes a la presentación y al acceso a datos y componentes que necesita una vista, haciendo que la vista permanezca de esta forma mucho más simple, reutilizable y mantenible. La lógica de presentación se encarga de formatear datos para que sean visualizados en una página, mientras que el acceso a datos o componentes implica la obtención de datos.

Diagrama de Participantes y Responsabilidades

No hay comentarios: